top of page

¿quiénes somos?

Javier Lenzi

Javier Lenzi

javier.lenzi@cicmar.org

Mis intereses son el estudio de la Ecología y la Evolución de las aves marinas y costeras. Me interesa conocer cómo estas aves adquieren sus recursos alimenticios y los asignan a las diversas actividades de su ciclo vital (reproducción, desarrollo, cuidado parental) y cuál es el resultado de dicha asignación (supervivencia y éxito reproductivo). En particular me interesa conocer cómo las actividades humanas, por ejemplo la basura, modifican estos patrones de adquisición y asignación de los recursos alimenticios y sus consecuencias.

 

Dado que la basura no sólo está compuesta por materia orgánica sino también por materiales peligrosos como el plástico, me interesa conocer cuáles son los patrones de ingestión de plástico por las aves marinas y las potenciales consecuencias sobre los individuos y sobre el medio ambiente. 

Hasta el momento he abordado diferentes temas de investigación que me han llevado a conocer de primera mano el contexto ecológico de nuestro entorno. Caracterizar las fluctuaciones de biodiversidad que se dieron en el pasado geológico reciente de nuestra región, me permitió abordar cuestiones sociales, de zoología y ecología con una mirada íntegra y profunda. En ese sentido, considero que los componentes naturales/culturales del entorno cercano y la relación existente con nuestros sistemas de producción pueden ser utilizados como recursos educativos en diferentes ámbitos de la sociedad. Este hecho promueve un conocimiento vivo que es posible descubrir y es necesario que llegue a todos para generar debates y espíritu crítico para combatir las amenazas que enfrentamos como civilización. Estudiar, analizar, comprender y reflexionar sobre temáticas relacionadas con el entorno natural y cultural por parte de la ciudadanía, permite involucrar a la comunidad en un trabajo colectivo de conservación en beneficio de todos. No obstante, la gestión estatal también debe cumplir un rol permanente y fundamental para cimentar la conservación, no se le puede atribuir exclusivamente a la participación ciudadana la responsabilidad de proporcionar capacidades y cualidades en pos de un trabajo conjunto por el cuidado de la naturaleza.

En este sentido he participado y dictado talleres de Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE) en diferentes rincones de las Provincias Argentinas de Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. En Uruguay también he desarrollado estas prácticas y fue en los departamentos de Soriano, Rocha, Montevideo y Canelones, sobre todo en este último, donde universitarios, docentes, gestores, estudiantes y actores claves de la comunidad han comprendido la dinámica ecológica de su entorno natural y cómo vincular sus investigaciones participativas con el estudio de otras temáticas.

Emanuel Machín

emamachin@gmail.com

Daniel Hernandez

 

@gmail.com

María Fernanda Burgues

@gmail.com

Franco Teixeira de Mello

@gmail.com

bottom of page