top of page

EN CONSTRUCCIÓN

Contaminación por plásticos

La basura no sólo está compuesta por materia orgánica sino también por materiales peligrosos como el plástico. Éste, se ha convertido en un componente principal de la basura moderna debido a que es versátil, resistente, y barato de producir. Durante el proceso de manejo de los residuos, el plástico es ingerido por los animales, en particular por las gaviotas que se alimentan de basura.

 

Además, el plástico encuentra su camino hacia los ecosistemas acuáticos. Cuando el plástico interactúa con la biota producir enredamientos, asfixia, laceraciones, e incluso la muerte, afectando directamente estos ecosistemas y a las actividades económicas que allí se desarrollan (ej. turismo). Conocer los patrones de ingestión de plástico y sus potenciales consecuencias sobre los animales es también uno de nuestros objetivos de investigación. 

 

El plástico adsorbe Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs, ej, pesticidas, agroquímicos, aditivos, retardantes del fuego, etc.) del ambiente que cuando son ingeridos por los animales una parte se libera en los tejidos. Como estas moléculas son parecidas a las hormonas esteroideas, causan diversos desórdenes fisiológicos como diabetes, feminización, cáncer, entre otros. Por lo tanto, la ingestión de plásticos por los animales podría ser una nueva entrada COPs desde su fuente terrestre hacia los ecosistemas acuáticos. En este sentido nos interesa conocer qué COPs potencialmente pueden ser transferidos desde la basura plástica hacia los tejidos animales, en particular en las aves. 

bottom of page